lunes, 13 de octubre de 2008

Centro Arrupe (charla informativa): El Cardenal Martini y Pablo VI

Ha tenido un amplio eco en la prensa italiana la presentación de un libro que recoge los escritos del Cardenal Martini sobre Pablo VI cuya causa de canonización está iniciada.

La presentación tuvo lugar el 3 de octubre en el salón de actos de la Residencia de la Compañía en Milán. Con el salón abarrotado de gente el Cardenal conmovió a su audiencia con el recuerdo de Pablo VI ("para mi fue como un padre") y sobre todo con su comentario a las palabras del Papa con respecto a su propia muerte.

"Un texto", dijo Martini, "escrito varios años antes de su muerte, cuando Pablo VI se enfrentaba a ella como algo inevitable pero no inminente, y expresaba sus sentimientos con palabras que yo no me hubiera atrevido a subscribir: un texto demasiado bello, maravilloso, lírico... A diferencia de él, comentó el Cardenal, yo me enfrento con una muerte inminente, en la última antesala de espera, y me he revuelto al Señor lamentando que su muerte y resurrección no haya eliminado nuestra necesidad de morir. Sería tan bello poder decir: Jesús ha afrontado la muerte en nuestro lugar para que podamos andar al Paraíso por un sendero cuajado de flores... En vez de eso, Dios ha querido que experimentemos el miedo de pasar por el duro trance de la muerte y de la obscuridad... He recobrado la paz ante la inevitable realidad de la muerte cuando he comprendido que sin la muerte nunca seríamos capaces de un acto de total confianza en Dios, sin posibilidad de una salida de escape... Lo que impone la muerte es un acto definitivo de confianza... Deseamos estar con Jesús y este deseo lo expresamos a ojos cerrados, ciegamente, dejando todo en sus mano".

La enfermedad de Parkinson ha obligado al Cardenal Martini a dejar su amada Jerusalén y volver a Italia. A pesar de los evidentes estragos de la enfermedad aún conserva la lucidez de pensamiento y palabra.












No hay comentarios:

Publicar un comentario